ISCET | Hacemos de tu vocación, tu profesión.

Historia


BREVE HISTORIA DEL ISCET: TRAYECTORIA

En 1991 llevaba el nombre de Instituto Superior de Ciencias Comerciales. En esa época la entidad propietaria era la Asociación Dirigentes de Empresa de Córdoba que dictaba las carreras de Técnico Superior en Comercio Exterior, Técnico Superior en Comercialización y Técnico Superior en Administración de Empresas, dependiendo del Ministerio de Educación de la Nación.

En 1995 la Nación transfiere a las Provincias los Institutos Educativos Nacionales y en ese entonces el Instituto Superior de Ciencias Comerciales (ISCC) pasa a depender de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE) del Ministerio de  Educación de la Provincia de Córdoba.

En 1996 la Organización Mediterránea de Capacitación (OMC) asume la administración del ISCC y enfoca sus actividades académicas hacia la capacitación en los Negocios Internacionales, cambiando toda su infraestructura y enfoque, adaptándose así a los nuevos tiempos. Hasta ese momento el ISCC articulaba con UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).

Se inician asimismo, convenios nacionales con diferentes instituciones académicas y el I.S.C.C. tiene el honor de ser nombrado sede del Colegio de Graduados en Comercio Internacional de la República Argentina (CGCI) .

En el marco institucional y de integración académica se establecen convenios con universidades del MERCOSUR y EE.UU.

Como parte de la formación complementaria que el establecimiento prevé para sus alumnos, realiza entre otras actividades viajes educativos, para vivenciar las diferentes actividades relacionadas en los primeros años con el Comercio Exterior, el Transporte y la Logística y luego se incluye lo relacionado con la Higiene y Seguridad en el Trabajo y Administrativo Contable (Terminales portuarias, Zonas Francas, tanto en Buenos Aires como en Valparaíso, Chile. La Bolsa de Valores en Buenos Aires, etc.)

Dentro del marco del programa de “Capacitación para Capacitadores” implementado por esta Casa de Estudios se hizo posible la realización de Especializaciones a docentes titulares de distintas cátedras en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en Santiago de Chile. Cabe destacar el trabajo conjunto entre esta Universidad, Louisiana State University y el ISCET, impartiendo un Diplomado en Comercio Internacional, dictado para profesionales, abogados, contadores y especialistas en ramas afines, recibiendo estos, el Diploma en la Universidad de Santiago de Chile en acto solemne.

En 1999 se inicia el primer año de la carrera de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, siendo los primeros egresados en Córdoba con ese título y logrando un lugar específico dentro del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba para la obtención de la matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión.

Un momento muy especial se vivió en esta Casa de Estudios cuando se planteó la necesidad de un cambio de nombre a la Institución porque con las nuevas carreras era necesario un nombre más representativo, así el Establecimiento pasa a llamarse previa autorización correspondiente, Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnologías.

En el año 2000 el ISCC a esta altura el originario Instituto Superior de Ciencias Comerciales ya transformado en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnologías (ISCET)  abre la carrera de Técnico Superior en Administrativo Contable.

Resulta importante informar que el cuerpo docente con que cuenta el Instituto está formado en su totalidad por profesionales con título de grado y de Postgrado que acreditan a su vez experiencia en empresas e instituciones vinculadas con su especialidad dentro de las carreras antes mencionadas.

En el  año 2000 el ISCET presenta ante la DIPE un proyecto largamente esperado en cuanto a la capacitación en Córdoba, de las necesidades de agilizar las Resoluciones Administrativas de la Justicia por lo que propone carreras nuevas dentro del área de la Ciencia Criminalística.

En el 2001 se inicia el primer año de: Técnico Superior en Balística Judicial, Técnico Superior en Documentologia Legal y Técnico Superior en Papiloscopia. En este año la Legislatura de la Provincia reconoce a esta carrera de Interés Provincial.

En el 2002 se inicia el primer año de Técnico Superior en Seguridad y Accidentología Vial. Estas carreras nos llenaron de satisfacción y luchamos arduamente para que tenga un reconocimiento no solo a nivel académico sino también para que en todos los ámbitos sociales, judiciales etc. se tome conciencia de la importancia de estas carreras que ayudan extraordinariamente a la administración  de Justicia.

Prestigiosas empresas de nuestro medio recurren en forma periódica a la institución con el objetivo de solicitar pasantes para determinadas áreas de trabajo, siendo así consecuentes con la capacitación integral del alumno y las prácticas profesionalizantes. En la actualidad tenemos convenio de Pasantia con grandes empresas como el GRUPO DINOSAURIO, ARCOR SAIC, VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., ASOCIART  ART,  MINETTI S.A., BANCO DE CORDOBA, PROVENCRED CARGO, SENDBOX, EXPRESO COPAR, METALURGICA DEGIORGIS S.A, INTERNATIONAL BUSINESS BROKERS S.A,, SEGURA BERNARDINO RIVADAVIA, entre otros

Como corolario, debemos decir que mas del 90% de nuestros alumnos comienzan a trabajar en relación a su carrera antes de recibirse llenándonos de orgullo pues esto demuestra la necesidad de estos profesionales en la sociedad. Es importante destacar que estando en la Ciudad de Córdoba, situada en el centro de la República Argentina, tenemos estudiantes provinientes desde Jujuy al norte hasta Tierra del Fuego al sur del país como asi también alumnos de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México y España.

Seguimos trabajando en la formación de profesionales, siendo pioneros en la educación Superior, marcando el camino hacia un futuro mejor. Nuestra garantía son los cientos de egresados de esta institución que están trabajando actualmente a lo largo y ancho de nuestro país, en la Unión Europea, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, México, etc.

ISCET - INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y TECNOLOGÍAS